12/4/11

Como vender al empresario la necesidad de las Redes Sociales o Social Media

Me gusta mas utilizar el termino Social Media, porque a pesar de ser un anglicismo , creo que decribe mejor el significado: son un medio, como podia ser el periodico o la tv, pero social.

Despues de leer la pregunta en Linkedin, me he puesto a recapitular en lo que yo utilizo para hacerles ver esta nueva realidad a los dueños de negocios.

Lo primero y mas importante, creo que no hay que convencer a nadie. No se puede hacer creer en Dios a un ateo, es un esfuerzo demasiado grande. Les muestro los beneficios, y al que quiera ver el cambio social que vivimos, le ayudo en lo que puedo, como Community Manager, diseñandoles la estrategia de Marketing online, y hasta creandoles aplicaciones para Facebook.

Segundo, les hablo en su lenguaje. Esto es , no les hablo de metricas, sino de ventas. Todo esto de los SM, es un nuevo terreno para ellos,  asi que hablales de lo que entienden: dinero. Cuentales  el impacto que tienen en las ventas, ingresos y costes.

Los ingresos y ventas, no las vamos a poder medir de antemano, asi que me centro en los costes. Y ahi, si ven si les muestras una buena campaña, ven el ahorro en Marketing. Con una buena campaña, su presupuesto en publicidad, disminuye enormemente.

Ademas, gracias al gran cambio en CRM, la capacidad de adaptacion de la empresa al cliente es mayor. Os cuento un caso de un cliente.  Un fabricante de cervezas decide cambiar la botella y hacerla mas atractiva. Las ventas no aumentan, si no que disminuyen. Se le crea una pagina en Facebook con el nuevo diseño, y en el mismo dia aparecen quejas con respecto al tamaño de la botella. Demasiado larga para la nevera.

La verdad es que este ejemplo me sirve para abrir puertas,  y os podra servir a vosotros. Ya que el ahorro de este cliente en campañas que nunca hubieran triunfado y que le hubieran llevado a un costosisimo Market Research, fue enorme.

Asi que sacando una conclusion de este ejemplo os diria, que podeis utilizar como herramienta, la gran ventaja de poder hacer un market research, inmediate a un coste cero.

Espero podais hacer saltar a muchos al nuevo vagon. El tren ya ha salido!!!

1 comentarios:

Estupendas ideas, Olga. Me sumo a todo lo que comentas. El empersario que desconoce las redes sociales, les tiene miedo, lo único que quiere es saber qué beneficios le aporta a él: las ventas por ejemplo. Aunque las redes sociales van mucho más allá: reputación, conocimiento de marca, conversación con tus clientes, mejor relación con ellos, etc. Todo esto es esencial y por tanto es esto lo que debemos mostrarles a los directivos a la hora de expplicarles por qué es necesario estar en SM.

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